Visita virtual a la Geoda de Pulpí (Castillo de San Juan de los Terreros)

7 de mayo de 2017

Pulpí ha sido nuestra visita de hoy, localidad poco conocida a nivel general, por ser de interior. Pero para sorpresa de todo el que inspecciona la zona un poco, cuenta con playas y calas que son verdaderos cachitos del paraíso y las últimas de Andalucía, pues linda ya con Aguilas, perteneciente a Murcia.



Pero no, no han sido las playas el reclamo que nos ha traído hasta aquí, sino un pedrusco muy especial: una geoda gigante, la más grande de Europa, descubierta en una mina abandonada de hierro y plomo en la localidad de Pulpí, en 1999. La visita, como veremos nos ofrece un "dos por uno", tres, si contamos una apetecible comidita en el paseo marítimo.

Pegadito a la costa, un camino trepa hasta un promontorio, duro si se sube andando, comodísimo en coche, pues llega a la propia puerta de nuestro objetivo: el Castillo de San Juan de los Terreros.

El castillo responde a las necesidades que puso de manifiesto el decreto de Carlos III para proteger la costa mediterránea contra la piratería y la presencia inglesa (1764), que no sólo ordenaba reconstruir y reparar las edificaciones existentes, que se encontraba en estado lamentable debido a las crisis de siglos anteriores y puntos de mira en otros objetivos de más altos vuelos allende los mares, sino también construir nuevos baluartes que reforzaran el cinturón defensivos de las tierras costeras.

El castillo responde a las características defensivas del momento, pero su singularidad radica en la cercanía a la costa y en lo alto de un cerro que le confiere una belleza paisajística en kilómetros a la redonda y ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en 1949.


En este castillo, desde hace dos años, se puede contemplar en 3D, uno de los mayores descubrimientos geológicos del último siglo. La proyección, de una duración aproximada de uno ocho minutos, permite al espectador sumergirse en el interior de la mina, llegar hasta la geoda y recrearse en ella en 360 grados, con una sensación de poder alcanzarla con las manos.

¿Qué es una geoda?  Según la RAE, 

Del lat. geōdes, y este del gr. γεώδης geṓdēs 'terroso'.
1. f. Geol. Hueco de una roca, tapizado de una sustancia generalmente cristalizada.

En el caso de la de Pulpí, la sustancia cristalizada se trata de yeso, con una dureza de 2 Mohs., lo que le confiere una gran fragilidad, ya que se puede rallar con la misma uña. Sus grandes dimensiones y la perfección y transparencia de los cristales han hecho que haya sido catalogada como la más grande de Europa y su edad se calcula entre 5 o 6 millones de años. Otra de las características que la hace especial es su buena accesibilidad, tanto por temperatura (20º) como por humedad ambiente (100%) (p.e. la más grande del mundo se encuentra en Naica, México, pero con 50 grados de temperatura y una humedad del 100%, la hacen inaccesible).
Imagen propiedad de www.lainformación.com (se retirará a petición del propietario)

Sus dimensiones de 8 metros de longitud por 2 de altura, con cristales de yeso que alcanzan hasta los dos metros, localizada a más de 60 metros de profundidad; con una entrada que tiene forma de embudo y una dimensión de apenas 0,5 m., abierto de forma artificial por los descubridores y que da entrada a la gran sala que es la geoda. Desde su descubrimiento y tras su valoración y estudio, se están dirimiendo los riesgos de abrir al público la geoda para que se pueda contemplar esta belleza en directo, pero los peligros parecen patentes. No sólo por los cambios de temperatura y humedad que la presencia humana pueda provocar, sino por posibles expolios de especialistas o curiosos desaprensivos (de hecho antes de restringir la entrada de visitantes, la geoda mostró tres orificios llevados a cabo con taladro).






Entradas populares de este blog

Decoración de El Escorial / Cómo la nobleza se servía del arte para fortalecer su poder.

Conocer Madrid - Iglesia de San Sebastián y el barrio de las letras